SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

Edifícios emblemáticos y su historia.


Las Atarazanas Reales de Sevilla se crean poco después de acabada la toma de la ciudad a los musulmanes (año 1248) por el rey Don Fernando III de Castilla, cuando su hijo Alfonso X decide en el año 1252 la edificación de unas Reales Atarazanas para la construcción de galeras, en unos terrenos fuera del recinto amurallado y cerca del río, en la zona comprendida entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata, y las Puertas del Carbón y del Aceite.


Por ello, en el Arenal de Sevilla se levantaron 17 enormes naves de fábrica de ladrillo en sentido perpendicular al Río  Guadalquivir y delante de la cerca almohade de la ciudad, donde los carpinteros de ribera se esforzaban en la construcción de barcos primero .En estas naves de la Edad Media, se hicieron muchos de los barcos que fueron a América.
En este edifício, los pescadores y almacenistas se dedicaban a la salazón del pescado, ocupaban la primera nave, procedentes de la plaza de San Francisco al trasladarse la pescadería desde allí y los comerciantes con sus mercancías.


Consta que este edifício tenía prisiones,según un texto sacado del siguiente enlace:http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=fernandez-de-hinestrosa-rodrigo
dice lo siguiente :" Enrique II , ordenase asesinar al maestre Don Martín. De toda la descendencia yunque linajes fué encerrada in Prisiones Diversas. De esta forma, tanto Ruy Fernández de Hinestrosa como su esposa Doña Leonor, sufrieron cautiverio en las atarazanas de Sevilla, desde el año 1371 hasta el 1379. (Traducido al castellano actual : Enrique II ordenó asesinar al maestre Don Martín y toda su descendencia fué encerrada en diversas prisiones.Ruy Fernández y su esposa Leonor fueron encerrados ambos en las atarazanas.)


Presumiblemente, el enlace entre ambos sí debió de celebrarse durante este tiempo, aunque parece extraño que se les permitiese contraer matrimonio en prisión."
Hay numerosas pruebas,de que esto era así, ya que el propio Don Pedro I ,mandaba encerrar en aquellas prisiones a algunos alborotadores.


A lo largo de su historia las Atarazanas Reales han sufrido transformaciones importantes, quedando en la actualidad sólo siete de aquellas diecisiete primeras naves originales. La primera de esas grandes intervenciones se realiza en el año 1641 para la construcción del Hospital de la Caridad y su iglesia, realizándose obras en cinco de sus naves para transformarlas en el actual Hospital de la Caridad cuya cofradía se reunía desde 1578 en una capilla consagrada a San Jorge para acoger los cadáveres de ahogados y ajusticiados;


Más adelante, se destinan a almacenes reales y aduana;sirviendo a partir del siglo XVIII como fábrica y depósito de artillería,
El primer asentamiento de las dependencias artilleras en las Atarazanas data de 1587, en tiempos de Felipe II; sin embargo no es hasta 1719 cuando se disponen cinco naves para el almacenamiento de material de artillería.


Más tarde, en 1762 comienzan las grades reformas del Cuerpo de Artillería que influirán decisivamente en el futuro de estas instalaciones, siendo el primer paso importante para que en este edificio Sevilla cuente con un gran depósito de carruajes y pertrechos para suministrar a las tropas, que acabó traduciéndose en una ampliación en la capacidad de talleres y almacenes, con la anexión de dos naves más, que completan las siete actuales.


En 1782, las Maestranzas de Cádiz y Málaga se funden en la de Sevilla, quedando ésta como abastecedora única para toda Andalucía y Extremadura; y un año más tarde, también para la América hispana, lo cual conlleva una nueva operación arquitectónica que transforma parte del edificio y levanta su emblemática fachada, tal como hoy se ve.
El Ejército fué el último de los grandes inquilinos en la historia de estas Reales Atarazanas sevillanas, hasta casi finales del siglo XX.
La fachada actual está transformada por la Maestranza de Artillería, asentada desde el siglo XVI en las antiguas Atarazanas.


Arquitectónicamente se trata de una enorme obra gótica y mudéjar realizada toda ella en fábrica de ladrillo, que muestra del influjo del arte almohade en las construcciones medievales en la ciudad, y donde asombran las enormes dimensiones de sus anchas y largas naves cubiertas por bóvedas de arista, apropiadas para la construcción de los mayores barcos de la época.
Estas naves se comunican lateralmente a través de gruesos arcos ligeramente apuntados y enfrentados entre sí que arrancan directamente desde el suelo, y que en su conjunto provocan en su interior perspectivas de una insólita belleza.


Son tan antiguas, que la tierra ha rellenado las naves y enterrado los pilares, y sólo se ven los arcos, en algún rincón han excavado y hay una profundidad enorme a la altura de la Sevilla medieval.
Bien de Interés Cultural, las Atarazanas Reales están catalogadas como monumento nacional a raíz de su publicación en el BOE del año 1969.
En la época actual también ha sufrido alfuna metamorfosis de mucho mayor impacto, mucho más recientemente para la construcción del actual edificio de la Delegación de Hacienda.


En 1993 pasan a ser propiedad de la Junta de Andalucía, realizándose por la Consejería de Cultura obras de rehabilitación hasta 1995, el interior de este espectacular recinto ha sido recuperado como marco donde se desarrollan algunas actividades culturales de la ciudad, del tipo museístico o musicales entre otras, y se organiza el acceso en un recorrido para la visita pública del edificio.


Hay quien dice que en las antiguas Atarazanas de Sevilla siguen paseando los espectros de navegantes que viajaban a América, de calafeteros, carpinteros de ribera, gente que perecieron en sus prisiones...


Por recordar algunos célebres episodios, en estos astilleros se elaboró el programa decorativo de la nave capitana de la batalla de Lepanto, la famosa galera real de don Juan de Austria.


Sencillamente porque la Sevilla del XVI fue también capital del humanismo renacentista con poetas como Juan de Mal Lara, encargado del proyecto, Baltasar del Alcázar o Fernando de Herrera El Divino. Sí,en otros sítios también se construian galeras , pero aquí se convertían en libros-barcos. Porque Andalucía ha sido siempre eso, la patria de los poetas y los artistas mientras otros se dedicaban a fabricar y negociar con las cosas.



















No hay comentarios: