SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

FENÓMENOS EXTRAÑOS EN ZONA CALLE CTRA CARMONA - MARÍA AUXILIADORA.SEVILLA.

Fantasmas en Saldauto.



Se hablaba mucho de extraños sucesos que acontecían en el concesionario de un conocido fabricante de automóviles nacional (Saldauto, concesionario de la Seat) justo en la perpendicular al colegio de Salesianos , en plena Carretera de Carmona de Sevilla.


El lugar ciertamente sombrío inundaba de misterios la mente de todo aquel que se acercaba a su historia, una gran superficie que hacía las veces de almacén y taller así como de concesionario de esta marca de vehículos y sorprendía ver por las noches la solitaria presencia del perro guardián entre dormido e inquieto, entre somnoliente y temeroso...pero ¿de qué?


Inquietantes sonidos, gemidos de niño, extraños golpes, misteriosas formas etéreas que se paseaban por el lugar y desaparecían sin dejar rastro en un lugar indeterminados, movimiento y desapariciones de objetos...todo ello nos contaban los diferentes testigos y trabajadores de la antigua sede de “Saldauto” en Sevilla.


Francisco P. estuvo algunas noches en el lugar, de vigilancia y nos daba fé de lo que vivió: “No sé bien lo que habrá o hubo allí pero algo raro pasaba... Era muy extraño, se sentía llorar a un niño y había unos ruidos extraños, como si alguien correteara por el interior, claro que en una planta tan grande cualquier ruido se amplifica, pero una noche ví claramente a un niño, allí delante de mi...parecía normal, humano, pero allí no podía haber nadie, estábamos solos y sin embargo,el pequeño estaba allí, me apresuré a buscarlo pero no había nadie...


Nos siseaban, había susurros, las luces se encendían y apagaban por las buenas...todo era muy extraño, no me dá vergüenza decirlo, me daba miedo pasar las noches allí”. Por circunstancias o por el azar de la vida todos se apresuraron en argumentar a todo esto que se trataba únicamente de una leyenda urbana más de esta ciudad con tanta historia como misterios, pero lo cierto es que eran muchos los testimonios recogidos por estos investigadores que hablaban de esos mismos aparecidos, seres espectrales o fantasmas que se aparecían en este lugar.


No obstante inquietaba el relato insistente de espectros y hechos extraños en toda el área. Fernando Álvarez, vecino del lugar,comentaba: “Bueno, pues durante bastante tiempo, era "vox populi" que en “Saldauto” se aparecía el espectro de un niño pequeño, vagaba por las noches por la zona de exposición de la empresa vendedora de vehículos, nadie de la empresa quería sacar el tema a la calle, muchos fueron los que nos contaron lo que veían, pero nadie autorizaba que se usase su nombre, fué curioso como la empresa habilitó una pequeña zona para juegos infantiles de los clientes, coincidiendo, con la zona de las apariciones...


Algunos viandantes pudieron observar a través de los cristales de los escaparates a esta siniestra sombra”.Había y hay muchos intereses económicos de por medio,por ello hoy muchas bocas siguen callando.


Este edifício fué demolido quedando un solar de grandes dimensiones desde el cual sólo se divisaba el santuario de María Auxiliadora de Sevilla, un solar medianero con la Iglesia del colegio de la Santísima Trinidad, un inmenso solar que comenzaría a dar sorpresas a los arqueólogos y a investigadores,ya que toda esa zona estaba marcada desde mucho tiempo atrás...Toda esa fenomenología tiene su base buceando en la historia de la vieja Híspalis.

Santa Justa y Rufina.

Todo esto también tiene algo de relación con aquel tiempo en el que los calabozos romanos estuvieron en los subterráneos de esta Iglesia, unos calabozos donde las tropas romanas hacían sufrir y torturaban a todo aquel elemento subversivo hacia el Imperio Romano o a los perseguidos sectarios del cristianismo.


Antes, hace años, había una escalera que conducía hasta esos subterráneos desde una nave lateral del templo; hoy, ese acceso está tapiado.Entre otras cosas, porque apareció también la planta de una basílica cristiana primitiva que estaría dedicada al culto de alguna figura importante de la ciudad, un obispo o, tal vez, las propias mártires protectoras de la Giralda. Demasiada muerte allí junta.Es en ellos donde tiene lugar la “leyenda” de Santa Justa y Rufina patronas de los alfareros de Triana.


Se cuenta de estas dos santas sevillanas nacidas por los año 268 y 270, que eran dos hermanas virtuosas ,de clase acomodada y cristianas.



Montaron un negocio de alfarería en la Puerta de Triana y con ello se ganaban la vida. Se dedicaban también a la noble acción de cristianizar paganos y enseñar la fé al punto de convertir su lugar de trabajo en un “templo” de socorro y consuelo a los perseguidos.


                                                                           Adonis.



                                                          Parroquia de la Magdalena.

A primeros de Junio se celebraba en Sevilla la fiesta a la diosa romana Salambó (Venus o Astarté,diosa de la fertilidad el amor y el sexo).Esta fiesta también era llamada "Las Adonías",puesto que a Venus se la representaba triste por la muerte de su amado Adonis y por ello se le hacían ofrendas florales en la cercana localidad de Sanlúcar la Mayor donde había un bosque y se encontraba su templo,ambos consagrados a la diosa Salambó. En Sevilla tuvo esta diosa su templo donde está hoy la Iglesia de Santa María Magdalena.


La diosa construida de barro cocido era hueca y estaba sujeta por dentro a un armazón de hierro que para hacer llorar a la imagen le ponían plomo por dentro de los ojos y acercándole fuego al plomo se derretía saliendo al exterior por unos orificios en los ojos en forma de gruesas lágrimas.


Mientras duraba esta ceremonia todo el público la acompañaba con grandes chillidos y lamentos fingidos así como gritos de pábulo y horror...imagen que tanto nos recordaría hoy a las imágenes sangrantes tan relacionadas con esos fenómenos paranormales que llamamos milagros.


Se pedía limosnas durante la celebración, al llegar a la casa de las Santas y pedirles un donativo para el culto o bien unos recipientes de barro para las flores de la diosa, ellas, respondieron que solamente adoraban al verdadero Dios creador del mundo y de todas las cosas y que no contribuirían al culto de una ridícula imagen de barro.La hermanas fueron ajusticiadas de inmediato, mientras que las tropas romanas destrozaban la tienda de alfarería;ellas actuaron en consecuencia y dijeron: "Mirad como vuestro ídolo no está hecho de mejor barro que nuestros botijos" y el ídolo quedó destrozado en mil pedazos.


Habría sido horroroso lo que tuvieron que padecer las heroicas sevillanas al ser llevadas desde la Puerta de Triana hasta donde estaba el Prefecto, pasando por las mismas calles y plazas por donde estaban las gentes esperando para ver pasar triunfalmente a la Salambó. Burlas,atropellos...


Llegadas a presencia del Prefecto Diogeniano, éste les preguntó: ¿Cómo os atrevéis a hacer eso contra la deidad de Salambona? Ellas respondieron: "Eso que vos llamáis la diosa Salambona, no era más que un despreciable cacharro de barro cocido; nosotras adoramos al único Dios verdadero que está en los Cielos y a su Hijo Jesucristo que se hizo hombre y murió por nosotros para salvarnos de nuestros pecados..."


                                                                    Calle arrebolera.



                                                  Iglesia de la Santísima Trinidad.



                                              Iglesia - Convento de los capuchinos.



                                                         Cárcel de S.Hermenegildo.

La muchedumbre enfurecida y sedienta de sangre, al oir las enérgicas palabras de las Santas, pedía con gritos salvajes la muerte de las cristianas. Diogeniano, extremadamente enojado, accediendo a los deseos de los paganos, mandó las llevasen a la cárcel, también denominada como Pretorio o Palacio de Justicia, que estaba donde está hoy la Iglesia de la Santísima Trinidad (C/ María Auxiliadora antigua calle Arrebolera, hoy en plena Ronda de Capuchinos) y que allá, en los oscuros calabozos, las castigasen por el ultraje hecho a Salambona.


El prefecto Diogeniano las condenó en una tenebrosa cárcel donde sufrirían las penalidades del hambre y la sed,siendo antes cruelmente torturadas.


–Las ataron a una columna y las flagelaron y en el mármol, a base de arañar y arañar, grabaron con las uñas una cruz. Sufrieron el tormento del potro,las descoyuntaron los huesos,luego, desnudas, con uñas de hierro les arañaron todo el cuerpo surcando con indecible dolor sus delicadísimas carnes. Teniendo todo el cuerpo hecho una pura llaga, las abandonaron en los oscuros calabozos para volver a ellas otro día con mayores tormentos.


Al día siguiente, bajaron de nuevo los verdugos y  atándolas a unas argollas del techo por los cabellos, las flagelaron moliéndolas a latigazos. Sólo cuando las creyeron expirando, las descolgaron y las abandonaron en el suelo, envueltas en su propia sangre y antes de abandonarlas,les arrancaron las uñas de los pies.Estóicamente sobrevivieron a su condena, por lo que fueron castigadas de nuevo, esta vez debían caminar descalzas hasta llegar a Sierra Morena.


Tuvieron la suficiente fuerza para conseguir el objetivo.Había,también, dos agujeros en el techo que daban a la habitación del alcaide para que este pudiese escuchar lo que decían los prisioneros y sacarles así una confesión. Pero ellas se mantenían firmes.


Diogeniano esperaba que el trato que se le daba sería suficiente para que renunciaran a su fe, ellas aguantaron todo. Durante este suplicio las dos hermanas se encomendaron a la Virgen y su calabozo, según cuentan las crónicas, se iluminó por una silueta del que surgió la imagen de la Virgen,a la cual profesaban tanta devoción y sus tremendos dolores desaparecieron.


Santa Justa tenía calentura y por la noche le subió la fiebre. Tenía una sed abrasadora. "¡Quiero agua! Rufina, ¿No habrá forma de conseguir una gota de agua?"
Rufina puso la cabeza de su hermana sobre sus rodillas y la consolaba. Justa seguía delirando: "¡Me muero! ¡Me muero de sed!".Rufina interiormente decía: "Dios mío: para tí todo es posible. Dame un poco de agua para mi hermana...!Y ¡Oh prodigio! El agua empezó a manar y bebieron las dos la que quisieron. Justa, después de beber se restableció un poquito.


                                                        Pozo de las sagradas cárceles.

El Obispo Sabino I les otorgó la comunión tras sobornar a la guardia romana.Viendo que nada las vencía mandó encarcelarlas hasta morir, la primera en fallecer fué Santa Justa, víctima del martirio y la fiebre,su cuerpo lo tiraron a un pozo que había en la cárcel romana y fué recuperado poco tiempo después por el obispo Sabino.


Santa Rufina, por su parte, fué echada al anfiteatro de Itálica con el fin de morir devorada por un león.Sin embargo, según San Isidoro, salió la fiera rugiendo y saltando mirando hacia las gradas todo alrededor.


De pronto observó en medio a su víctima, y dando un feroz rugido y varios saltos en un momento la alcanzó.El animal se acercó y lo más que hizo fué mover la cola.Pero ¿qué sucedió entonces? ¿Qué vió el fierísimo león para en aquel momento cambiar toda su fiereza en mansedumbre, como si fuera un cordero y ponerse a lamer los pies y las  vestiduras de la Santa como si fuera un perrito? con seguridad,la Gloria del verdadero Dios.El león ni la tocó ni le hizo ningún mal.


El Prefecto no aguantó más,por lo que finalmente la mandó degollar con 18 años,le dieron duros golpes de maza en la cabeza y luego quemaron su cuerpo en el mismo anfiteatro italicense. Nuevamente tras este hecho el obispo Sabino recogió las cenizas y la enterró junto con los restos de su hermana en el año 287.



                                                                 Puerta de Córdoba.
Los restos de ambas santas fueron enterrados en el cementerio de cristianos,los alrededores de la Puerta de Córdoba fueron lugar de piedad y culto de santos mártires.


Desde las persecuciones de los romanos, al situarse el camposanto o cementerio cristiano en las huertas del hoy convento de Capuchinos,en la llamada Ronda de Capuchinos, donde se veneraba la tumba de las Santas Justa y Rufina, mártires del S.III.


Los restos de las santas,por motivos (según se cuenta...) de la guerra civil,se trasladaron y aún no se sabe con certeza donde se hallan,aunque se cree que están en Alcalá de los Gazules (Cádiz).






Hoy en día, se puede ver,pidiendo unos permisos,en las Sagradas cárceles,a un costado del altar, sobre una cruz clavada al tabique que ciega otro de los túneles, un garfio se hinca en el techo, dando a entender que aquel era el sitio donde ataron a las santas para torturarlas.También se puede ver la columna con la cruz y el pozo donde fué arrojada Santa Justa.

El párvulo secuestrado.


Al entrar en la Iglesia donde se encuentran las Sagradas cárceles,en la nave derecha,junto al altar de S.Juan Bosco,hay una lápida coronada por la figura de un muchacho en oración.



Es en memoria de un niño que fué raptado en la Plaza Nueva en 1868, el año de la revolución. La inscripción es espeluznante, dice así: De ángel y mártir al unir los nombres corona el cielo tu sangrienta suerte.


Doliente tributo al párvulo secuestrado en la Plaza Nueva el 1º de agosto de 1868 a los 4 años y 5 meses de edad.

El fraile que no quería ser enterrado.


Hay otra leyenda de las muchas que afectan al lugar,otro suceso paranormal acontecido en los Salesianos de la Trinidad. Uno de los hermanos se le fué concedido, por méritos propios, enterrarse dentro de la Iglesia.El hermano que no se creía digno de tal honor pidió no ser enterrado allí, sin embargo al morir se enterró en la cripta de la Iglesia,bajo la talla del Cristo de la Cinco Llagas.


Al dia siguiente,ante los ruidos que se escucharon, acudieron hasta el lugar de la sepultura, el cadáver apareció en su ataúd,fuera de la sepultura mirando hacia la puerta de salida de la Iglesia.Se volvió a enterrar y al dia siguiente apareció igual.Tan insistente se volvió el fenómeno que optaron por enterrarlo en otro sitio,fuera de la Iglesia, cuya ubicación se ignora y donde presumiblemente descansa ya en paz.




También por aquellos alrededores hubo enterramientos en fosas comunes cercanas a la Iglesia de la Trinidad,en la época de la peste en 1649 (Desde un punto de vista estrictamente médico, la peste es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis, bautizada así a partir de 1967 en honor a su descubridor, Alexander Yersin, un bacteriólogo franco-suizo del Instituto Pasteur de París. Las pulgas de las ratas infectadas son sus transmisoras, afectando a otros animales o al hombre con su picadura.).Ahora volveremos al presente encontrándonos nuevamente en esta misma área y ubicación.

Desgracias posteriores.

Bazar España.


La zona gozaba ya de la leyenda de las sagradas cárceles sevillanas y de los extraños sucesos acontecidos en las instalaciones automovilísticas sevillanas que muchos tildaban de “leyenda urbana” defendiendo intereses económicos cuando el 31 de Diciembre de 1998 ,a las 15:00 h, se produciría una tragedia recordada en Sevilla por muchos años...


Fué la caída del muro del denominado “Bazar España” y que se llevó consigo cinco vidas humanas que esperaban el autobús en la parada tras finalizar el día de trabajo y apresurarse a preparar la cena de fin de año.Una tragedia que tiñó de negro luto aquel fin de año sevillano. La fachada ya no era más que los restos de lo que antaño había sido este famoso lugar de Sevilla ,manteniéndose solamente eso en pié, la tragedia ocasionó consternación a todos los ciudadanos.


Los vanos del muro de ladrillo y mampostería que habían quedado del bazar, habían sido tapiados para evitar que entraran indigentes en el solar. La fachada del antiguo bazar España era lo único que quedaba en pie, sin ningún tipo de apuntalamiento ni medidas de seguridad en el perímetro, desde que la inmobiliaria Osuna vació el edificio para levantar el grupo Insur 142 viviendas,las del Edifício Trento.El terreno, propiedad de inmobiliaria Osuna, tenía desde el 1 de abril pasado "licencia de demolición, que incluía la demolición de todas las naves interiores manteniendo los muros exteriores de cerramiento de la finca".


                                                                   Edifício Trento.


                                                     Residencia para mayores Gerón.

El suceso no dejaría de ser algo luctuoso si no fuera por que con posterioridad se comenzó a hablar de hechos extraños que sucedían en el edificio construido sobre el lugar,concretamente en el "Edifício Trento" y en el solar anexo de la tragedia, la residencia para mayores "Fundación Gerón"construidos en ese solar.


Solar del concesionario Saldauto, detrás se ve la capilla de la Trinidad.


                                       Claustro colegio salesianos de la Santísima Trinidad.

Se dieron hechos que se tildaban de paranormales pero a lo que no se quería dar excesiva importancia ni trascendencia ya que ¿quién podría habitar nuevos pisos encantados? Los sevillanos llevan al límite aquella expresión hacía los fantasmas y todo lo paranormal que dice: “mejor creerlos que no verlos”, esa es la idiosincracia de este pueblo.
Todo estaba relacionado en base a unas “leyendas” que decían que en algún punto indeterminado cercano al lugar existió un cementerio ,que nadie había encontrado por el momento (aunque se encontró...), relacionado con cristianos y también relacionado con las “Sagradas cárceles” del colegio salesiano.




Construyeron al fin el edifício Trento,sito en Carmona nº 6 (ahora nº 5) de Sevilla, en el sector Noreste de la ciudad, extramuros y al borde de la periferia de su casco histórico, ocupando parte de la manzana conformada por las calles San Juan Bosco, Arroyo, María Auxiliadora y Carretera de Carmona.Se encontraron el "cementerio de las leyendas" y en él,restos humanos.Asimismo durante estos primeros momentos de excavación, se procedió a documentar en todo el área excavada las estructuras/infraestructuras correspondientes a la fase de uso industrial de la parcela (instalaciones de Saldauto), básicamente muros y pilares de cimentación.



                                                                     Puerta del Sol.


                                                          Puerta del Sol en la calle Sol.



                                                          Santas Justa y Rufina.

El primero, en dirección NE, ha dado lugar a las actuales c/ Sol, a lo largo de la que encontramos restos funerarios del s.I, e igualmente ocurre con la Carretera de Carmona, donde se haya la necrópolis ubicada en la Trinidad y la manzana del antiguo y fatídico Bazar España, que abarca desde el S.II hasta el visigótico s.VII, siendo el lugar en el que según la leyenda fueron enterradas al principio, nuestras hermanas patronas alfareras, Santas Justa y Rufina.


                                                         Patio del edifício Trento.


                                         Mapa de la necrópolis,dentro del edifício.



                                                                              Patio.



                                                                Entrada al patio.




                                                           Detalle en el garaje.

Los vecinos de dicho edificio, "disfrutan" de un museo arqueológico de puertas para adentro. Alrededor de 60 familias conviven a diario con los restos de la necrópolis romana del siglo II al VII d.C, en el patio de sus viviendas, el importante hallazgo que salió a la luz con la construcción del edifício y que dió más de un quebradero de cabeza a la promotora,Grupo Insur, que se vió obligada a cambiar los planos para conservar el monumento funerario.Se le llama "La Necrópolis de La Trinidad",ya que el edificio se sitúa a los pies de la Iglesia del mismo nombre.


Parecía que con todos los hechos acaecidos por esa zona,todo pasaría a integrar las gruesas listas de leyendas urbanas que conforman la Historia paranormal de cada ciudad.
Una vecina del edifício antes citado, Magdalena S.D. comentaba: “ Hay veces que dá la impresión de que nos están observando, de que nos miran, no estamos solos y no nos sentimos a gusto, es incómodo”. Rosario C.M. también comentaba: “Estando en mi salita ví pasar algo en dirección al salón, salí para ver que podía ser pero no había nada...,hay veces que se oyen llantos y ruidos extraños pero nunca se le dá importancia, creemos o queremos creer que es algo de la calle” . Incluso se hablaba ,y estos investigadores se hicieron eco de todo ello, de los sucesos que ocurrían en torno a la oficina de una entidad bancaria de la zona... Objetos que desaparecían, extraños ruidos, sombras...



                                                  Salesianos, fachada colegio-hospital.

Como en el mundo paranormal casi siempre,buscando el pasado de la zona,todo suele estar relacionado,también se supo que en el colegio de los Salesianos de la Santisima Trinidad, (antes fué un hospital,previamente a anexionarse a la Basílica de María Auxiliadora...),  unos jóvenes habían jugado a la ouija en su Iglesia y fueron invocados por una voz terrible.


Según uno de los integrantes de aquella ouija,se metieron en un aula en la segunda planta,por la tarde,sobre el año 1988 y se obtuvieron varias psicofonias,entre ellas la de un niño gritando.



Por otra parte,en el teatro de los Salesianos,se dice que se pasea un fantasma,el de Carmen Arrabal, una niña muerta el mismo día que hacía su Primera Comunión y que sigue atormentando pasados los años a quienes deambulan por el colegio,la cual era hija pequeña de los fundadores,los marqueses de Arrabal, benefactores del colegio.Este espíritu, años después de muerta en extrañas circunstancias, se sigue apareciendo con su vestido blanco de Primera Comunión por los pasillos de la escuela..Cuenta la leyenda que se la encontraron muerta en una de las sillas de dicho teatro.

Investigación y resumen.


Transcurrió el tiempo y una investigación que se propuso hacer J.Manuel García Bautista,estuvo plagada de obstáculos y silencios. El edifício de Saldauto fué vendido y una empresa especializada en derribos, comenzó con la tarea de dejar diáfano el local .El día 21 de Abril a las 16:00 h, se descubrió el cementerio cristiano antes citado,posiblemente del S-XVI pero con hondos restos del pasado cristiano de Sevilla y la sorpresa de adueñó de todos cuando aparecieron los restos óseos de diferentes óbitos tras la realización de unas catas arqueológicas.




Destacaban los esqueletos de un ser de enormes proporciones (al estar cercano este sítio con la carretera de Carmona a Lora del Río,algunos investigadores se han preguntado si el caso de la aparición de las piernas largas  fantasmales en la carretera pueden ser de este ser gigantesco...) y el de un niño de no más de 4 años de edad ,todo ello recogido fotográficamente y en vídeo por este equipo de investigación.



El niño,tiene en sus manos, un anillo oscuro con una cuenta negra que por el tamaño no puede pertenecer al ajuar funerario de este pequeño ser...un anillo con lo que parecen dos “I” inscritos en el interior de un círculo .


En este momento de la investigación desconocemos el significado del mismo pero el dato es que había aparecido una zona de enterramientos en los aledaños a la Iglesia de los Salesianos de la Trinidad, tal y como afirmaba la leyenda y ahora se descubren los restos de un pequeño ser que curiosamente aparece bajo el suelo de un local donde se aparecía un niño...¿ Quién puede ser este niño?, ¿acaso puede ser uno de los muchos niños enterrados,bien en la época almohade,romana,víctima de la peste,quizá alguna víctima del muro del Bazar o hay algo más oscuro aún que no ha salido a la luz? ¿y como se explica lo de las sombras y fenómenos extraños que sienten los vecinos,acaso pueden ser víctimas de algo parecido que el niño ? Aún quedan interrogantes y muchas bocas calladas,por supuesto porque no interesa que esto se saque a la luz,ya que se perdería dinero de muchos...Juzguen ustedes ya que,más o menos ya saben la historia de toda esta zona.

Fuentes:

http://sacrahispalis.blogspot.com.es/2015_05_01_archive.html

http://www.sevillamisteriosyleyendas.com/2014/08/la-peste-de-1649.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Justa_y_Rufina

http://www.architoledo.org/Parroquias/SantasJustayRufina/Historiamartires.htm

http://www.academia.edu/498023/Intervenci%C3%B3n_arqueol%C3%B3gica_preventiva_en_carretera_de_Carmona_no_6_La_Trinidad_Sevilla

http://sevillalegendaria.blogspot.com.es/2013/11/noviembre-mes-de-los-difuntos-en-sevilla.html

http://elcorreoweb.es/la-tormenta-subterranea-BCEC624306

https://www.facebook.com/436040376481647/photos/a.436042759814742.1073741828.436040376481647/436146953137656/

http://animabarroca.livejournal.com/4340.html

www.apostoladomariano.com

http://www.focus.abengoa.es/web/es/investigacion/publicaciones/boletin-noticias/numero-74/noticia-4.html

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/noticias/s-pablo-sta-justa/sociedad-s-pablo-sta-justa/60-familias-viven-con-una-necropolis-romana-dentro-del-bloque/

http://sevilla.abc.es/20081231/sevilla-sevilla/diez-anos-despues-derrumbe-20081231.html

http://leyenda-o-verdad.blogspot.com.es/p/de-todos-es-sabidoquelos-lugares.html

http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/triana/sociedad-triana/los-salesianos-de-triana-un-colegio-casi-centenario/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/04/andalucia_sevilla/1349368969.html

www.elpasadodesevilla.blogspot.com

Vídeos :
Derrumbe del Muro del Bazar España en Sevilla. https://youtu.be/63W8xc09X6E

 

Voces del Misterio en Sevilla Tv - Los fantasmas de la Carretera de Carmona 1
https://youtu.be/fBKKauxZ1nM



Voces del Misterio en Sevilla Tv - Los fantasmas de la Carretera de Carmona 2
https://youtu.be/Gz9BTBc0qRQ

  

 HDL:La serie web 18.0 resucita al fantasma de leyenda de un colegio de Sevilla gracias a ex alumnos (para ver más vídeos sobre esta historia : http://www.historiasdeluz.es/) https://youtu.be/eSKV227Ay1c