SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

sábado, 24 de mayo de 2014

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS :HERMANDAD DE LOS GITANOS.


Esta Hermandad tiene dos pasos:




Ntro Padre Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias.

En los Gitanos hay una leyenda según la cual ni se quemó el Cristo ni se quemó la Virgen aquel 18 de julio de 1936.De los sucesos de 1936 no queda ninguna constancia documental en la cofradía. Las actas de los libros no recogen nada de aquel momento. La reconstrucción de la historia por tanto la han tenido que hacer recopilando datos de los testimonios orales de personas que vivieron directamente los sucesos o familiares de éstos.


Francisco Conde es un licenciado en Bellas Artes, hermano de Los Gitanos, que ha intentado recopilar todos esos datos para intentar reconstruir la historia. Él no cree que las imágenes se salvaran pero sí admite que ocurren cosas extrañas como que todos los enseres se perdieran porque dijeron que estaban en San Román. Era muy raro que en un mes de Julio, el palio, el manto y las insignias no estuvieran en casas particulares de hermanos como solía suceder.


Pero vamos por partes. El testimonio directo de lo que ocurrió al anochecer del 18 de julio de 1936 lo obtiene Francisco de su abuela Isabel Estudillo, que vivía en la calle Socorro en el corral de Panales, lugar donde actualmente se levanta la casa de hermandad. San Román está en el centro del «Moscú sevillano» (en la foto, "el Moscú sevillano" en San Marcos), una zona que aquella noche no está tomada por los rebeldes.


Aquella tarde cruzan el barrio decenas de personas en manifestación con dirección al centro. Concretamente ese grupo numeroso se dirigía a la calle Cuna donde se encontraba una sede sindical. La intención de estos grupos era la de armarse. Como no recibieron armas, se marchan al cuartel de la Alameda donde parte de ellos sale con un fusil o una pistola en la mano. Pero no todos.


                                                               (San Marcos)

                                                   
                                                        (Omnium Sanctorum)

A aquellos que no se les arma se le dan consignas de levantar barricadas y defender las calles del Casco Norte. «Mi abuela me contó ( asegura Francisco Conde), que cuando ese grupo llegó a San Román, vieron cómo estaba ardiendo ya Omnium Sactorum en la calle Feria y entonces deciden entrar en San Marcos y San Román y le prenden fuego. Como mi abuela estaba en el corral de la calle Socorro, a mitad de camino entre San Marcos y San Román, ve como caen al patio las pavesas procedentes de uno y otro lado».


El bar «El Uno de San Román» (el cual podemos ver una foto arriba en su estado actual...) es testigo de aquel holocausto que no afecta a las casas pegadas a la parroquia ni de la calle Sol ni de la calle Enladrillada. La iglesia arde totalmente en madrugada del 19 de julio. Al amanecer no queda dentro nada más que humo y brasas de trozos de madera de la techumbre que no se han apagado todavía.


Ese día no vigilaron.
También fué mala suerte la destrucción de San Román. Desde hacía días no se montaba la guardia que carlistas y gitanos,curioso mestizaje, habían organizado desde hacía tiempo para vigilar el tiempo. «Eran,indica Conde, miembros de la familia Barrau de la hermandad del Valle que pertenecieron al tercio Virgen de los Reyes de los requetés.


Diariamente se turnaban para vigilar a las imágenes junto a los gitanos miembros de la cofradía. Me cuentan que entonces había un gitano que se fumaba un cigarrito junto al Señor y comenzaba a hablarle de tú a tú para contarle sus cosas. Dicen que era digno de ver y digna de escuchar las conversaciones que mantenía con la imagen mientras hacía la guardia…».


Pero aquel día no la hubo. Y el templo quedó desprotegido ante la furia incendiara. ¿Y quiénes fueron? Francisco Conde ha tenido muchas dificultades para conseguir datos concretos. «Ha habido,prosigue el relato, gente en la hermandad testigo de aquello que no ha querido hablar no sé si por miedo. Hay gente de la zona que sabe quiénes fueron los que quemaron. De dónde venían. Yo lo único que he sacado en claro es que no era gente del barrio sino de las afueras,porque la gente del barrio se conocían entre ellos, conocían la iglesia y respetaban a la hermandad independientemente de su ideología».



Probablemente vinieran del cinturón rojo del extrarradio, lugares como Amate de donde partieron las columnas que posteriormente incendiarían la mayor parte de los templos. A la abuela de Francisco, a Isabel Estudillo la encañonaron con una pistola cuando fué a la calle San Luís a comprar el pan (a un obrador que le obligaron a trabajar para abastecer la zona,en la segunda foto,se ve un panadero obligado a hacer pan,escoltado en su reparto...) porque llevaba un cordón con el hábito del Señor. Uno de los vecinos que estaba en la barricada le cortó el cordón y se lo metió por dentro para que no tuviera más problemas.

La leyenda.


La hermandad estaba dirigida entonces por la gente de Triana, los Vega, los Moreno, familias que aún permanecen en activo en la cofradía. El hermano mayor de aquel momento era José Vega Niño. Dicen que cuando tuvieron noticias del incendio en San Román, tomaron un taxi en Triana camino del barrio pero en el puente les bloqueó la Guardia de Asalto y no llegaron a tiempo. Pero este extremo no se ha podido confirmar.


El Cristo y la Virgen, ambos de Montes de Oca, se encontraban en su altar de la capilla de la Virgen de la Granada. Al menos eso es lo que se piensa. ¿Y por qué surge la leyenda de que no arden? Porque no queda ni rastro, ni siquiera un trozo de madera carbonizada como en otros casos. «Yo  (dice Francisco Conde ) no le doy demasiada verosimilitud a esta hipótesis porque también he podido conocer que cuando el fuego se sofocó, la gente del barrio cogió todo los escombros de la Iglesia para seguir haciendo barricadas. Así que no es extraño que los restos de madera también se emplearan para las defensas de las calles».



Lo que sí admite Francisco que es extraño es la cuestión de los enseres: «Es curioso, se quema manto, palio, pasos y enseres que era muy raro que en el verano estuvieran en la parroquia. De ahí surge la teoría de que se encontraban en casa particulares y posteriormente dijeron que se habían quemado pero en realidad se vendieron». Sólo se salvan dos libros de regla, una saya burdeos de la Virgen atribuida a Rodríguez Ojeda (que es la que ha sacado este año) y un cíngulo muy curioso y único en Sevilla que tenía el Señor con una rosa de pasión en el centro. El resto desaparece, teóricamente en el incendio.


«Sacar las imágenes (prosigue Francisco Cano ) era poco menos que imposible en una zona donde había una barricada detrás de otra. Además los vecinos estaban confiados en que nadie iba a prender fuego a la parroquia». El 22 de Julio, cuando entran las tropas de Queipo en el «Moscú sevillano», la hermandad de San Román lo ha perdido todo.

Olvido.


La hermandad de los Gitanos en 1936 es una cofradía extremadamente humilde, compuesta por gente del barrio, por gitanos de Triana. Para elegir secretario preguntaban: «¿Quién sabe escribir?», y el que sabía asumía la tarea. Meses después del incendio encargan las nuevas imágenes.


Tal y como entregaron la Iglesia a la Hermandad, a la cual ayudó la Duquesa de Alba a sufragar los gastos de obras.



Hasta el año 47, que es cuando se reconstruye San Román, el lugar, las paredes del templo quemado se convierten en un lugar proscrito.


Se obvia mirar adentro. No se quiere ni hablar de lo que pasó.(En la foto,podemos ver la antigua puerta lateral nave epistola de San Roman).


(En la foto se puede ver una salida del Señor de los gitanos,con una cruz sencilla antígua)


                                  (En esta foto,se ve la salida extraordinaria de 1981)

Los más antiguos del lugar solo recuerdan aquel jorobado, como el de Nôtre Dame, que subia a lo alto del campanario inservible, para gritar aquella consigna sindical que en la dictadura era todo un reto pronunciarla: «¡UHP, UHP!»


                                       (Las tres caras en la historia del Señor de la Salud.)


                                                             LLamador del Cristo.


                                                           LLamador de la Virgen.


Fuentes:

http://elforocofrade.es/viewtopic.php?f=10&t=11259&start=150&sid=36276bf447d9bad045bf6b4420e347e8

http://www.sevilladesaparecida.com/2013/05/cronicas-de-la-alameda-i.html

http://elforocofrade.es/viewtopic.php?f=10&t=11259&start=200

http://sevilla.abc.es/20110724/sevilla/sevp-incendio-roman-anos-leyenda-20110724.html

http://www.galeon.com/juliodominguez/2006b/repu7.html

http://www.arrakis.es/~nautylus/madruga/imagendes/imagendes.htm

http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/leyenda-75-anos-semana-santa-gitanos.html

Foto Universidad de Sevilla.
http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/actualidad/noticias/la-historia-del-senor-de-la-salud-en-10-imagenes.html

https://www.youtube.com/watch?v=1Y02Bx0wMLA
http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/2014/02/llamadores-de-los-pasos-de-la-madruga.html

miércoles, 21 de mayo de 2014

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS: LA CANDELARIA.

LEYENDA DE LA VIEJECITA DE LA PLAZA DE LA ALFALFA.


Según una leyenda,esta Hermandad nació surgida de la mente de Don José Ruiz Escamilla, conocido como "Pepe "El Planeta" quien por el motivo que fuere (corrió la leyenda de que había sido por la milagrosa sanación de su hija enferma, aconsejado por una viejecita que se encontró en la Plaza de la Alfalfa ) Por lo visto,según se cuenta,existió la sanación,pero la Hermandad ya estaba creada.



Se emperró en crear una Hermandad de Penitencia y se concentró a tal fin en una Imagen de un Nazareno y en otra de una Virgen casi olvidadas en la Iglesia de San Nicolás,... consiguiendo una pronta adhesión de conocidos suyos y de fieles del barrio, siendo que en menos de un año desde el lanzamiento de la idea.


La Hermandad se constituyó y se puso en la calle en el año 1923 y siendo que un par de años más tarde pudo hasta cambiar la Imagen de la Dolorosa haciendo encargo de ella al semidesconocido imaginero Manuel Galiano, de cuya gubia salió la actual Señora de las Candelas....


En el año 1926 se puede ver en esta foto de la Hdad de la Candelaria,al Cristo,con luz eléctrica en los faroles.

RECONCILIACIÓN DESPUÉS DE LA MUERTE.MILAGRO DE NTRA SRA.


A continuación se va a desvelar una historia real que le ocurrió a una familia en tiempos de guerra,pero se han cambiado los nombres para mantener la privacidad de sus protagonistas:Pablo parece ser que intervino en la fundación de la sevillana Hermandad de La Candelaria y siempre le tuvo una enorme devoción a esa Virgen Sevillana. Al estallar la guerra civil, Pablo vivía en Madrid, en la zona de la Puerta de Toledo y en la casa de al lado vivía la hermana de Pablo (llamémosla “Juana”) con su marido (llamémosle “ Matías”) que no tenían descendencia.



Pocos días antes de estallar la guerra, Matías,miembro destacado del Partido Socialista, al olerse que “algo” iba a pasar, se marchó de Madrid y parece que se instaló en una ciudad castellano-leonesa (que luego,paradójicamente, quedó en la llamada “zona nacional”). Esa marcha causó una gran discusión en el matrimonio, que tras la separación física,quedaron un tanto “enfadados” entre ellos.


Estalla la guerra y con el paso de los días, la zona de la Puerta de Toledo pasa a ser “frente de guerra y Pablo hubo de buscar un sítio “seguro” para su familia y lo encontró en un sótano de la calle Fernán González, en pleno Barrio de Salamanca, donde parece ser que el “bando nacional” se comprometió a no dirigir sus obuses ni bombas de aviación.Su hermana Juana,lógicamente, se fué con ellos y con el paso del tiempo, enfermó gravemente,no haciendo más que repetir una cantinela :

- ¡Me voy a morir y no voy a poder reconciliarme con Matías, con lo que siempre nos hemos querido!


Ante ello, Pablo entregó a su hermana una estampa de La Candelaria y le encomendó que dirigiera a ella sus oraciones en búsqueda de ver solucionada su depresiva situación. Una mañana, Juana dijo a su hermano:

- Pablo, ¿sabes una cosa?...¡Que ya me puedo morir tranquila!,la Candelaria me ha traído esta noche a Matías, hemos hablado, nos hemos reconciliado, nos hemos dado un beso y hemos quedado estupendamente!


Lo más espeluznante es que esta conversación  fué por la mañana, ¡Y al anochecer se murió Juana!Pasan meses y meses y por fin ¡termina la Guerra Civil! y al cabo de más tiempo aún  ¡Aparece Matías! que volvía de su “exilio” en tierras castellano - leonesas. He aquí lo impresionante:
Un día, en una comida familiar,Matías se puso a relatar lo siguiente: Que todas las noches soñaba que tenía alas y que intentaba llegar a Madrid a reconciliarse con su esposa Juana. Pero que cuando sobrevolaba la sierra madrileña le disparaban, caía al suelo y fracasaba en el intento.


Pero siguió contando que un día, cuando estaba en pleno vuelo, vió que se le apareció una Señora con un manto azul,que le cogió de la mano y llevándole por unos vericuetos, consiguió que llegase a Madrid, donde pudo reconciliarse con su esposa Juana.Pero lo curioso es que seguía diciendo a la familia:

- Pero no vivíais aquí en la Puerta de Toledo, sino que la Señora me llevó hasta un sótano, al que se accedía tras un portal, había que atravesar un patio, unas escaleras de bajada, Juana estaba en una cama turca…,etc... Este hombre hizo una exacta descripción con pelos y señales,de ese refugio donde Pablo, su hermana Juana y el resto de la familia pasaron gran parte de la Guerra.
¿Transmisión de pensamiento (telepatía)?, ¿Intercesión de la Virgen de la Candelaria ? (La Señora con manto azul)... ¡Quién sabe!...



Curiosidades sobre el paso de de Cristo de la Salud. Es el único Cristo que procesiona con la ropa tallada .


Detalle del respiradero del paso de Palio : S. Fernando.

Fuentes:

http://sevilladailyphoto.blogspot.com.es/2012/12/pepe-el-planeta.html

http://www.hermandadcandelaria.com/historia.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/los-pasos-e-imagenes-12

http://www.lagubiayeltas.us/Articulos/Guasa.htm

http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?p=91277

http://nubesdeincienso.blogspot.com.es/p/leyendas-de-la-semana-santa-sevillana.html

foto de la Hdad de la Candelaria,al Cristo,con luz eléctrica en los faroles.
http://cofradias.mundoforo.com/1-vt44.html?start=0

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=287538&page=14

sábado, 17 de mayo de 2014

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS : SANTA MARTA.

El único Paso de la Hermandad de Santa Marta.




Uno de los detalles más significativos es, que en el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja que simboliza el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad.



De las llagas de nuestro padre Jesús de la caridad (Santa Marta),se dice que la sangre que mana de las mismas es precisamente de Luis Ortega Bru (San Roque, Cádiz, 16 de septiembre de 1916 - † Sevilla, 21 de noviembre de 1982) .


Este soberbio Maestro llegó a pintar al Cristo de Sta Marta con su sangre,también se decía que lo hizo con tantos otros,aparte de ser autodidacta.La Guerra Civil marcó su trayectoria.



Su hijo D. Luís Ángel Ortega León,manifestó en una entrevista :"Frotaba sus manos por la cara y pelo del Cristo, yo le vi clavarse fragmentos, espinas de madera, le veía sangrar manchando la madera.


El Cristo, esa mirada fija y penetrante, esos rizos del pelo, labios gruesos, relieves musculares, es cuando le hice estas fotos que se publican de las imágenes en su propia madera, estaban aún sin decorar, recuerdo que me dijo: "... En este Cristo he puesto mi propia sangre, creo no podré realizar otro igual, con las mismas características, he logrado darle vida en su expresión".


Don Luís está enterrado en la capilla de Sta Marta.

La verdadera historia de la rosa de Sta Marta.


Según se creía,la rosa representaba la última gota de sangre que brotó del Señor,pero esa rosa tiene una historia muy diferente,que tiene como protagonista (según cuentan,...) al periodista vasco Iñaki Gabilondo.Esta historia ha ido contándose desde hace cuarenta años y, lógicamente se ha ido desvirtuando y-o  añadiéndosele aspectos.


La rosa de Santa Marta no siempre estuvo ahí. De hecho, la historia comienza alrededor de principios de los años 70 del siglo pasado, sobre 1973-1974 aproximadamente. Entonces era hermano mayor de la Hermandad, el recordado Manuel Otero Luna y prioste primero el prestigioso abogado José Joaquín Gómez.La leyenda urbana cuenta que Iñaki Gabilondo, entonces director de Radio Sevilla, quien pidió que se pusiese aquella rosa debajo de las manos del Cristo ante la enfermedad de su esposa.


Radio Sevilla enviaba una rosa a cada una de las hermandades de la Semana Santa hispalense. “Recuerdo –argumenta José Joaquín Gómez- que entre los ramos había una caja con una rosa. En la tarjeta ponía: Iñaki Gabilondo, Radio Sevilla”.
Se encontraban dando los últimos retoques al impresionante paso de misterio del traslado al sepulcro el propio José Joaquín Gómez y el prioste segundo, Paco Cabello. Llegó Manuel Otero Luna y, al referírsele lo del tema de la rosa, se acordó de que la esposa de Gabilondo estaba muy malita y pensó que la mejor manera de agradecerle aquel detalle era ubicarla lo más cerca posible del Cristo.Paco Cabello estaba encima del paso y de él fue la idea de colocarla debajo de la mano del Cristo de la Caridad. La clavó y quedaba perfecta ahí.


En ese momento no se le puso nombre a esta historia, porque no sería hasta años después, cuando Antonio Burgos escribiese aquel recuadro sobre la rosa un Lunes Santo cuando se supo todo. A partir de entonces, Iñaki Gabilondo, tremendamente agradecido por aquel gesto de la Hermandad, mandaba una rosa, o un ramo, cada Lunes Santo, de tal manera que siempre se le ponía una rosa debajo de la mano del Señor, algo que se sigue manteniendo hasta nuestros días.

Curiosidades:


En el paso de misterio,María Cleofás (de Ortega Bru),va portando la corona de espinas, esta última era la anterior Dolorosa de la hermandad,ahora adaptada a su nueva situación.


LLamador del paso,con forma de dragón-serpentino.

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es/2012/10/iglesia-de-san-andres-i.html

http://pasionenladistancia.blogspot.com.es/