SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

lunes, 9 de septiembre de 2013

FENÓMENOS PARANORMALES EN EL HOSPITAL MILITAR DE SAN PABLO.

UN POCO DE HISTORIA.


En las proximidades de Sevilla, en las inmediaciones de Sevilla Este, se encuentran los recintos de servicios hospitalarios de San Pablo, de carácter militar y hoy en el estado más puro y genuino de abandono. Su historia es casi tan apasionante como los hechos que años después se han descrito en su interior, hechos tan sorprendentes como inexplicables…



La zona de Alcosa en la antiguedad,estaba afuera de los muros de Sevilla,donde hubo muchas batallas e incluso enterramientos por causa de la peste.Si se hicieran excavaciones arqueológicas por esta zona habrían muchas sorpresas.


El “Sanatorio de los Muertos” es llamado así por los relatos que hablan de espectros y fantasmas que vagan por su interior, por el interior de unas instalaciones médico-sanitarias de notable alcance en la época pero pronta desubicación militar y es que fué construido bajo el régimen del general Francisco Franco, como fruto del beneplácito del gobierno para la instalación y ocupación de determinados recintos militares por parte del personal de la U.S. Army.Franco aceptó que EE.UU. construyera bases militares a lo largo de la geografía española a cambio de compensaciones económicas para España.


Craso error,ya que ello implicaba la militarización de nuestro suelo por parte de otra potencia militar  y la posibilidad candente del tráfico de armamento nuclear por nuestro espacio aéreo y en nuestras bases, si bien esta última quedaría expresamente recogida en los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos.Esto en si era un peligro,ya que existía la guerra fría entre americanos y soviéticos y España podría haber sido un objetivo militar a consecuencia de esto.


Política aparte,dentro de la perímetro del mismo encontramos el viejo sanatorio, construido cuando en Sevilla se edificaba el imponente Hospital Universitario Virgen Macarena. Cuando aún estaba en funcionamiento, esperando la construcción del otro Hospital ,una de las alas de uno de los dos edifícios dedicados a Hospital ,era exclusivo para enfermos terminales.
Como en cualquier hospital, disponía de numerosas habitaciones si bien no se contaron demasiados fallecimientos en su interior (en el ala dedicada sólo a enfermos,no a los terminales...),sin embargo su historia paranormal nos cuenta hechos diferentes, hechos inquietantes…

INVESTIGACIONES Y TESTIMONIOS.


En la década de los 70 quedó en desuso y con las modificaciones del recinto aeroportuario de Sevilla quedó fuera del mismo y por consiguiente se ordenó su desalojo, así el Hospital San Pablo quedaba a merced del tiempo. El complejo consta de varios edificios más y este, en forma de + (cruz latina) es uno de esos lugares donde, en opinión de testigos, se manifiesta lo imposible.
Cuando el investigador se iba acercando al lugar denotó su estado de abandono con numerosas pintadas y grafittis, el interior seguía la tónica de su lúgubre aspecto exterior.


El personal que trabajó en estas instalaciones hablan de habitaciones de acceso restringido, ubicadas en la segunda planta del edificio,concretamente de una dependencia a la que llamaban la habitación amarilla o secreta.Su nombre viene a que existen una serie de informes sobre esta habitación que se encuentra pintada totalmente de amarillo.
Allí fué donde se practicó satanismo por parte de unos aficionados sin experiencia (que es lo peor).


Destacaba nada más entrar, la presencia de varios pentagramas,uno de ellos dibujado en rojo,pintado con alguna sustancia rojiza, como si estuviesen simulando que estuviera pintado con sangre.  Otro sobre el suelo, algunos artilugios en su proximidades como una palangana con restos de un líquido parduzco (¿sangre?), botella de ron y plumas de ave, por los indicios es un lugar donde se podría haber practicado algún tipo de rito afrocaribeño o incluso ritualista. Además la palabra “Satán” se repite en varias de las leyendas pintadas sobre sus paredes, ello podría sugestionar más que ser una realidad, pero de ser cierto no deja de ser igualmente inquietante.Este sítio fué una de las habitaciones del modulo de dormitorios de los militares.


Con respecto a las pinturas,unos dicen que fueron unos gamberros,pero por lo visto,esta pintura se conoce desde mucho antes de que el edifício estuviera tan deteriorado y pintorreado a
posteriori.De hecho se sabe que la practica del satanismo venida de América,fué practicada por algunos militares en dicho lugar.
Esta no es una pintura echa por grafiteros ni cualquier otra persona que gusta de pintar en lugares abandonados, ya que esta habitación secreta, formaba parte de documentos secretos, en los que se investigaba y practicaba el ocultismo y satanismo (no es extraño,ya que los nazis,en su afán de poseer un imperio también lo hacían,así que América...para que hablar...) en los años de funcionamiento de dichas instalaciones,por lo que no se le puede atribuir a una pintada posterior o reciente, cosa que no deja dudas dadas las características de la misma pintura envejecida.


Ese pentagrama lo han podido ver con sus propios ojos algunos investigadores y profanos, muchos años antes del gran deterioro que tiene este edificio, por la cantidad de personas que pasan y los destrozos de paredes, etc que se han realizado en él, a lo largo de los años.Ante tanto polvo de escombros,se pudo datar las principales pinturas sobre los años 60 o 70 aprox,lo cual
deja constancia de estas prácticas ocultistas satanistas, afincadas en España desde hace tiempo, y que aun proliferan ocultamente y algunas visiblemente.
Igualmente en su interior se encontraron un cartón con todas las letras del abecedario, y números, con su “hola” y  “adiós” o lo que es lo mismo,un improvisado tablero ouija que también indicaba que en el viejo edificio se habían practicado sesiones de contactismo o espiritismo.


(En la foto se puede ver uno de estos tipos de entes,pero en la abandonada prisión de Alcatraz.)

Según contó un testigo,Javier R.L. que acudía a menudo al lugar, allí (la sudodicha habitación),“se suelen ver sombras aquí, unas sombras o siluetas oscuras como provocadas por un ser humano pero sin mediar nadie para provocarlas, muy altas y oscuras,además se ven muchas esferas luminosas, como luminarias dentro del sanatorio”.
Desgraciadamente para los nuevos investigadores,esta habitación hoy día no existe,porque está totalmente derruida.


                                (En la foto se pueden ver los barracones,posterior hospital civil.)

"Este lugar es uno de los espacios más lúgubres de Sevilla", asegura J.M.G.Bautista,conocido investigador. Hasta él se acercan aficionados a la aeronáutica que van allí a observar el despegue de los aviones del aeropuerto y jugadores de paintball que utilizan sus viejas instalaciones. “Todos los testigos hablan de voces que recitan sus nombres y apariciones de seres con atuendos de enfermos”.


En este lugar se cuenta que cuando aún se conservaba en perfecto estado,a pesar de su abandono,numerosas personas que entraron,dijeron que hubo una puerta, que de noche siempre estaba cerrada y con una luz mortecina en su interior que sólo se apreciaba por debajo de la puerta.


Esa puerta sólo abría de día,pero no así por la noche.
A continuación expongo la investigación hecha un 29 de Julio,en dicho lugar,popularmente llamado "El Sanatorio de los Muertos" por los investigadores : José Manuel García Bautista y Jesús Camacho.(También recojo información de otro investigador,Javier Lobato ).


Estos señores en su investigación,parecen ver algo...una forma o silueta parada al final de un frío pasillo la cual languidece en la noche, parece alguien que camina por uno de esos desvencijados pasillos entre trozos de ladrillos y escombros, sin alterarse por esa circunstancia, es más, es ¡como si no le afectara!
Aquel ser tiene un aspecto famélico, mortecino, espectral.Giró la esquina y avanzaron hasta su posición,todos intuyeron que tras ese misterioso personaje se ocultaba algo muy especial, pero ¿qué podía ser? Tras llegar a la esquina donde desapareció dicho ser, lógicamente debían de haberse encontrado y darse de bruces con él
pero había un muro, no había nadie ,inexplicablemente , "eso" desapareció ante sus narices. No había salida posible  y sin embargo ,"aquello" se marchó tras ese muro que tapa un pasillo,atravesándolo, posiblemente se encontraron con un fantasma.


Esa fué una de las muchas experiencias vividas en aquel lugar al que se le llama desde hace un tiempo como “El Sanatorio de los Muertos” y no es por sensacionalismo el título que se le dió, simplemente atiende a su función y a las muchas vivencias y testimonios que  recogieron sobre lo que en su interior sucede.
Por sus respectivos desarrollos laborales, Jesús Camacho (colaborador del investigador) y Fátima Barragán tienen acceso a los testimonios de otros compañeros en labores de vigilancia y seguridad que igualmente han tenido experiencias fuertes en sus lugares de trabajo, pero en el “Sanatorio de los Muertos” encontraron un nuevo testigo con una nueva vivencia:


“ yo solía jugar aquí al painball, ese juego que consiste en pegar tiros con bolas de pinturas. Junto a mi venía un grupo de varios amigos, que también fueron testigos de algo insólito y que se escapaba de la leyes de la física… Un día nos encontrábamos jugando al juego del painball y decidí esconderme dentro del sanatorio, lo encontré arriesgado pero divertido. Fué extraño y digo extraño por que me pareció ver una sombra oscura y espigada cruzar por delante mía, no quise echarle mucha cuenta pero allí estaba de nuevo, cruzando de una habitación a otra. No le dí más importancia por que también me podía desconcentrar y estaba en medio de la acción del juego… Pero un día, jugando a dicho juego por el lugar, vi como en dicha habitación, la misma habitación, la famosa habitación pintada de amarillo, alguien nos observaba. No sabía que podía ser, me giré muy despacio y allí estaba sombra que se me apareció y creí ver cruzando las habitaciones”. J.J., el testigo no pudo seguir narrando su experiencia, le dejaron que se tranquilizara un poco para que prosiguiera con su testimonio… : “Esa sombra fué desapareciendo hasta que ya no la podíamos ver.No sólo fué él,la única persona que pudo contemplar aquel extraño fenómeno,sino que todos los amigos allí presentes de este chico ,pudieron ver lo mismo.


Ignacio Sánchez comentó también su experiencia en el edificio: “Yo estaba con unos amigos volando los helicópteros de aeromodelismo, aquel sitio es grande y aunque está el aeropuerto cerca, nunca ha pasado nada. Entonces nos pusimos a la sombra de unos muros con los aparatos apagados y desde arriba nos tiraron una piedrecita, un trocito de ladrillo, pensamos que como el edificio está tan mal pues que se estaría cayendo algo y nos cambiamos de sitio, entonces sentimos claramente una voz que venía desde el interior, una voz masculina que decía: “ayuda”, pero muy agobiada, muy tensa… Juan y yo salimos corriendo y subimos aquellas escaleras y entonces comenzó la pesadilla… Comenzamos a sentir como un temblor en el edificio, pequeño pero perceptible y a continuación una intensa sensación de frío. Juan me dijo: “vámonos” y comenzamos a girarnos para ver detrás nuestra una especie de ser sombrío de un metro ochenta, alto, sin rasgos definidos que estaba como observándonos… Comenzamos a correr en dirección opuesta apara ver que al final de un pasillo estaba esa misma figura, era como si estuviera en todos sitios, nos entró el pánico y salimos por una ventana… No hemos vuelto a poner un pie allí, aquel lugar está maldito, pasan cosas raras”.


Tambien se dice que hay apariciones de espectros,sobre todo el de una niña,que según se comenta,fué arrojada viva a un pozo que hay o había cerca de allí (en la embrujada hacienda de los Milagros),y,como alma en pena,suele aparecer numerosas veces.sobre este fantasma infantil hay testimonios de ello que cuentan haberse topado con una niña, con rostro muy pálido y vestido blanco, vagando por este lugar ya en total abandono… ,el siguiente testimonio viene a corroborar a los otros testigos:
Enrique Marques, aficionado a la aeronáutica que suele acudir al lugar a observar los aviones que van aterrizando despegando del aeropuerto de Sevilla. Cierto día de Junio de 2010 le ocurrió lo que él mismo narró: “Estaba en las proximidades del edificio, con el coche allí aparcado, estaba con los prismáticos viendo como aterrizaban los aviones por que siempre me ha gustado la aeronáutica.


Soy un “piloto” frustrado… Bueno, la cosa es que serían las seis de la tarde, poco más, y sentí como si alguien me llamara, me gire y no vi a nadie y seguí a lo mío. Pero de nuevo sentí como si alguien me llamaba… Fué muy extraño y me comencé a mosquear…


Entonces preferí colocarme los cascos y ver como iba el fútbol… Pero noté como me llamaban de nuevo y al girarme me vi a una niña de unos nueve o diez años tras de mi con ropa ligera y mal aspecto… Me dijo: “Te he llamado, ¿acaso no me has escuchado?” Aquella expresión en un crío me extrañó y cuando fui a contestarle fué desvaneciéndose delante mía poco a poco…Salí corriendo de allí y ahora siempre que voy, suelo ir acompañado, le he cogido miedo a ese sitio”.


Este relato captó el interés de los investigadores,al ser un fantasma infantil,otro testigo,Javier R,contó lo siguiente: “Una noche pude ver perfectamente el espíritu de una niña, tendría unos diez años, con unas ropas finas, blanquecinas… Cuando me quise enterar de que le sucedió me dijeron que murió ahogada en un pozo cercano y desde entonces se aparece aquí, es muy inquietante y desde entonces, salvo hoy contigo (refiriéndose al investigador), no he vuelto a venir jamás, aquello me marcó e incluso dejé el mundo de la investigación, no todo es tan bonito como lo pintan en la tele”. Y es que ,este hombre, tras su experiencia precisó de atención médica con un ataque de ansiedad que le hizo temer por su vida.


De la mano del Grupo de Investigación “Milenio” de Sevilla accedieron a otro testimonio más, en este caso son Fátima Barragán y Jesús Camacho cuyo testigo les narraba en estos términos su experiencia: “Allí vi el espectro de una niña, de unos diez años, que tiraron viva a un pozo del lugar y la dejaron morir con una gran agonía”. Pero además estos dos investigadores han recogido un gran número de psicofonías obtenidas tras paciente escucha de las llamadas “voces del misterio” y donde dejan mensajes tan inquietantes como: “ayúdame”, “estoy aquí” o “no estoy muerta”.
También hay otros testimonios como el de unos chicos que se adentraron en el edifício y se separaron para explorar.De repente uno de ellos escuchó alboroto,gente corriendo en el piso superior y uno de los chavales gritó horrorizado. Todos fueron a ver que pasaba y aquel chico contó que mientras estaba solo en el amplio pasillo,oyó gente corriendo hacia él,explicó que eran pasos marciales sincronizados de soldados con sus botas,los cuales oyó cada vez más cerca e incluso se apartó.


Otro testimonio es el de una persona, al adentrarse en dicho sítio,cuando aún había cunas de niños y utensílios que suele haber el los hospitales,pudo ver una silla de ruedas paseando sola,por uno de los largos pasillos de una de las alas del hospital.


                                                           (Foto de entrada al sótano)

Tanto en aquellas investigaciones como en las del Grupo de investigaciones “Milenio” pudieron grabar un alto número de psicofonías en condiciones garantizadas de seguridad acústica, se comprobaron con equipos especiales de medición de temperatura (con registros cada 0´1 segundo) de caídas de hasta 16ºC en el interior de algunas habitaciones y la acción de los sistemas de control de volumen portátiles que llevaban.


Igualmente grabaron en video en modo nocturno, las orbes o esferas luminosas que entran y salen de determinadas dependencias. Recabaron multitud de testimonios que hablaban de espectros, fantasmas, apariciones, extraños ritos y rituales en el interior de este edificio que formó en su tiempo, parte del complejo sanitario. ¿Qué está ocurriendo en el interior de este edificio? Es una buena pregunta y un misterio: Lo más probable fuera,que en un sítio cargado de fallecimientos,dolor,energías negativas,asesinatos como el de la niña,etc...ese cúmulo de desgracias quedó en su interior y hoy se manifiesta, como apariciones y fenómenos inexplicables, como el de esa pequeña de diez años que se muestra a los investigadores u ocasionales visitantes. Sea como fuere, son  hipótesis avaladas por el peso de aquellos que vivieron lo imposible, que vieron cara a cara lo que llamamos misterio dentro un lugar maldito.


                                                                           (Sótano)

El Misterio se respira allí. Hay opiniones para todos los gustos y una realidad objetiva: la presencia de lo extraño. La base militar quedó totalmente abandonada y actualmente en ruinas, como si algo malo, una fuerza extraña hubiera sido capaz de destruir el lugar dónde en su día, allá donde se ejerció culto al mismísimo diablo.


Hay gente,que aún leyendo estos fenómenos,se las quieren dar de "Rambos" e ir a ese lugar a explorar o más bien a tontear.
En primer lugar,a muchos de esos incultos que aseguran que allí no pasa nada porque él fué etc...decirle,que ningún fenómeno paranormal se va a dar a conocer,cuando a uno-a le dé la gana, aparte de que ir en plan guasa a un sítio de estos como si de cachondearse de lo que habita aquello se refiere,puede costar muy caro,al igual que hacer ouijas,abriendo ventanas a lo desconocido,que no se sabe cerrar.
Estos fenómenos no se producen como si de un payaso que pagamos para que nos haga reir,lo hiciera.


En segundo lugar, "el fantasma " elige a quien presentarse,cuando y como, no la persona al fantasma.


 y tercero,a ver si dejan de ser ignorantes,negando lo que no se sabe ,sin denostar por envidia a gente que si sabe del tema y han llegado a la cúspide o son famosos.No hay cosa más estúpida que un necio que se las dá de sabio,ni cosa más atrevida que la ignorancia.


Cuando los verdaderos investigadores,exploran con sus aparatos electrónicos etc,lo hacen con seriedad,es más,algunos tienen dossieres de fenómenos guardados,sin poderlos sacar a la luz,bien por amenazas de denuncia por parte de altos cargos,o bien porque desean estar más seguros de los casos antes de publicarlos.



Cuando lo sacan a la luz no es por amor al arte, sino porque el fenómeno existe, es por ello que no se les puede tachar de sensacionalistas,cuando de lo que les sobra es prudencia.


Por lo visto,este edifício , al igual que la Hacienda de los Milagros,están ambos en la calle Periodista José Antonio Garmendia.41020


Fuentes :http://josemanuelgarciabautista.wordpress.com/
http://www.javierlobato.net/2013/05/hospital-san-pablo.html
http://www.javierlobato.net/2012/10/alcosa-oculta-2-t1.html
Fotos: Google.
http://www.javierlobato.net/2013_05_01_archive.html
http://www.pixelinpictures.com/2012/10/hospital-de-san-pablo.html
http://gipsev.blogspot.com.es/2011/07/investigacion-bases-americanas.html
Foto de panorámica del hospital : Alejandro Espino.
http://mispicaderos.net/11163-antiguo_hospital_de_san_pablo_(base_militar)

12 comentarios:

Grupo Psi dijo...

Hay vigilante?

Nefertari40 dijo...

Pués a la vista que tiene,no creo que haya vigilante,aunque por otra parte,al ser propiedad de la Junta de Andalucía,a saber...

Grupo Psi dijo...

ok

Anónimo dijo...

no no ai vigilantes yo fui de madrugada con unos amigos i no lo recomiendo
se ven cosas extrañas

MusicaLimited dijo...

No vallaiss!! A un vigilante pero no hace nada

Unknown dijo...

Todo mentira

Unknown dijo...

Yo hice la el servicio militar en aviación y hacíamos guardia allí durante un año. Ycel hospital estaba casi intacto. Había de todo. Y en 90 guardias de 24 horas yo no vi nada raro

Nefertari40 dijo...

Señor Yecora, yo sólo me hago eco y lo transcribo aquí,de las investigaciones de gente seria sobre estos temas,así que nadie es nadie para decir si es mentira o no,al menos a mi,ahí pongo las fuentes de donde he recogido este caso,dígaselo a ellos en sus páginas,todo lo que me ha dicho a mi.También le puedo decir,que aunque usted no haya visto o sentido nada raro en un lugar supuestamente embrujado,no quiere decir que no lo esté. Yo he ido a Bellas artes y al Parlamento andaluz,cuando era el Hospital de las 5 llagas muchísimas veces,de hecho yo nací en dicho hospital y ni mi madre,ni yo hemos sentido nada ,etc...en esos sítios,pero no quita que otras personas más sensibles que yo en ese momento si lo hayan hecho.Osea,que si porque usted no siente,ve, etc,una cosa no existe,es su problema,muchísima gente sí lo han hecho,eso es lo que me importa,de todas formas agradezco el comentario.

Unknown dijo...

No ay vigilantes, eso solo lo decís para quedaros con el sitio y la noticia, pero estar seguros que iré con mi grupo, no somos parasicologos, ni falta que hace, no voy riéndome, voy con respeto, leyendo vuestro blog da q pensar, mucha crítica hacia los demás, habrá quien se lo tome en cachondeo, pero no generalizar, no estudie parapsicología, pero se todo lo que ay que saber. De todas formas me gusta vuestro blog.

Nefertari40 dijo...

A ver Unknow,aquí nadi se quiere quedar con los sitios.Han ido parapsicólogos más experimentados y otras personas,eso es todo. Aquí no se critica a nadie,salvo a la gente que va a un sítio de éstos para descojonarse y a la larga salen escaldados,ya que estos temas no se pueden tomar a la ligera como algunos creen.Por supuesto que no se generaliza,ya que hay gente que les gusta explorar por si mismos y siempre que lo hagan con respeto y sabiendo hacerlo para que no tengan consecuencias nefastas,lo veo loable.Lo que si hay que tener mucho cuidado,porque hay veces,que,aunque no pase nada,este tipo de sitios hace que nuestro cerebro invente sensaciones,por eso hay que saber diferenciarlas y por supuesto,estar preparados por si acaso vemos y oimos cosas o sonidos inexplicables,ya que esto,en mentes sensibles puede provocar traumas psíquicos.

Unknown dijo...

Llevo investigando como dos años aquel lugar , e de decir que me e topado con gente algo peligrosa porque allí van secta y personas pff.. Tengo 18 años pero adoro estos temas , dwsde pequeñita e sentido cosas y e practicado cosas se bastante del tema , la ultima vez que fui encontré en él sótano sangre y sabanas llena , vi eso y tuve que salir de allí porque no puedo con la sangre , siempre e ido con mi grupo y vamos muy bien preparados , llevo un tiempo investigando ha cerca de un militar que estuvo allí si alguien conoce mas sobre aquel lugar contactar conmigo por favor mi correo es pasionporescritora@gmail.con o mi insta @estudioaloparanormal .
Un saludo

Unknown dijo...

No yo a veces voy