SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

domingo, 16 de enero de 2011

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES : "CRISTO EL ABUELO " DE JAÉN

EL ABUELO DE JAEN:

Una  tarde de agosto de 1590 un hombre viejo, con aspecto cansado, estaba a punto de sucumbir y apareció ante sus ojos una modesta casería, cercana al Puente de la Sierra. Decidió pedir asilo para pasar la noche. Dijo a los dueños del lugar que venía de muy lejos y se dirigía a Jaén, pero como ya estaba anocheciendo le rogaba que le dejaran pernoctar bajo techo, porque a su llegada a la ciudad encontraría las puertas cerradas. La familia de labradores, muy piadosos y humanitarios, no dudaron un instante en concederle hospitalidad.


Lo primero que hicieron fue prepararle la cena, que la saborearon en la lonja de la casa, para aprovechar el escaso hilo de viento existente. Mientras comían, el forastero se fijó en un gran tronco de pino que hacía las veces de banco donde sentarse.
El viajero se lo pidió para hacer una imagen de Jesús, en agradecimiento a la acogida recibida, ya que desde niño había trabajado con la madera, y en la actualidad ese era su oficio. Pero antes de dirigirse a su habitación para descansar, inquirió a la pareja que trasladara el tronco al dormitorio que le habían asignado, porque nada más levantarse viajaría a Jaén para ver el paño del Santo Rostro, y a su regreso comenzaría con la escultura.

Al día siguiente, poco antes de la cena, volvió a presentarse el venerable anciano, que relató la impresión que le causó la santa faz de Jesús. Apenas si comió porque estaba muy cansado y decidió acostarse temprano, pero antes indicó a los labriegos que permanecería en la habitación varios días sin salir hasta finalizar su obra. Que no se preocupasen ni entraran en ella hasta que hubiera concluido.

Cuando pasaron dos días, el matrimonio estaba intranquilo porque en ese tiempo no habían escuchado ni el más mínimo ruido procedente de la estancia, algo que le extrañaba enormemente, ya que al tratarse de una talla de un madero, tenía que producirse golpes con las gubias y escoplos. Aún así, esperaron otro día más.


Nada más amanecer ascendieron silenciosos por la estrecha escalera hasta el desván, donde debía estar el viajero. Encontraron la puerta entreabierta, la empujaron suavemente y sus ojos quedaron deslumbrados al encontrar la figura de Jesús, casi desnudo, con el cuerpo ensangrentado y encorvado por el peso de la cruz, la mirada angustiada, dirigida al suelo y la boca entreabierta por el dolor, desde donde escapa un hilo de sangre entre la comisura de sus labios.


Cuando se repusieron de su asombro, los labradores buscaron algún rastro del viejo caminante que había realizado tan magnífica obra, pero solo hallaron una nota que les decía: «a través de esta imagen, amarle con todo el corazón, en la seguridad de que nunca os abandonará».

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES : EL CRISTO DE MENA, MÁLAGA

El Cristo de Mena.Málaga

En la noche del 11 de Mayo de 1931, la multitud asaltaba los conventos e Iglesias y comenzaba la quema y la destrucción indiscriminada.


En la Iglesia de Santo Domingo,del barrio del Perchel,apilaban las Imágenes en montones para prenderles fuego.



En dicha Iglesia se encontraba el Cristo de la Buena Muerte o de Mena, conocido así por ser obra de Pedro de Mena y Medrano,un Cristo que es reconocido como uno de los más valiosos.

Antigua Imagen del Cristo de Mena:


Un hombre fuerte se subió a un altar y con la pata de la mesa golpeó al Cristo una y otra vez, con tanta fuerza que le hizo saltar una pierna y parte del pelo. Ayudado por un grupo de exaltados, trataron de descolgar la Cruz pero no pudieron.
 
 

 La multitud les animaba,le tenían ganas a esa Imagen y más por ser patrona de la Legión,le daban bofetadas diciendo ¡ahora que vengan los legionarios a darle guardia!. Las capillas y los bancos de la Iglesia estaban ya ardiendo, y el manto de la Virgen de la Esperanza,(cuya cabeza fué salvada por un valiente cofrade cuando ardía en llamas).
 

Entonces, un hermano de la Cofradía,D. Francisco Palma García, en un ataque de valor, empujó al que golpeaba la Imagen y le gritó " ¿No ves que estás destruyendo una obra de arte? Quiso la suerte que la llegada de la policía y el poco interés de los exaltados,salvase la vida de Palma García.



Rápidamente,desmontando los brazos y las piernas ,descolgó al Cristo de la Cruz. Lo envolvieron con el manto calcinado de la Esperanza y restos de túnicas,para tratar de disimularlo y lo dejaron en una esquina para volver a recuperarlo una vez pasados los desmanes.

El 13 de Abril, cuando acudieron a recogerlo, se encontraron con la sorpresa: El manto y el Cristo habían desaparecido, mientras que lo demás se encontraba en aquel lugar.
Todos supusieron que había sido finalmente quemado. Pero años más tarde, una fotografía llegaba a la redacción del Diario Sur. Era un Cristo sin brazos ni piernas, y un anónimo que aseguraba que un día daría a conocer el paradero de la Imagen.

Pero no recibieron más noticias. Las pistas y llamadas anónimas se multiplicaron,incluso se realizaron radiografías en edificios buscando dobles paredes. Pero nunca se supo más…


En una carta remitida por Francisco Palma Burgos a su hermano José María en la que le narraba ciertos detalles que le habían sido relatados por Julio Trenas,amigo de la familia, acerca de lo acaecido aquella aciaga noche,decía entre otras cosas que,el imaginero Palma García, ayudado por uno de los jefes del servicio de Bomberos,apellidado Ramírez, «descolgaron al Cristo y le rompieron los brazos,los unieron al cuerpo,envolvieron al Cristo con el manto de la Virgen y entre humos, crujidos y ruinas de hecatombe quedó en su tumba (lugar donde lo dejaron disimulado…)a esperar su nueva resurrección. Unos soldados que estaban en la puerta les prometieron no abandonar la Iglesia.

 Más tarde hubo una nueva orden,abandonando la guardia y así pudieron entrar los exaltados y quemaron el Cristo. Aquí hay un lapso de tiempo que se prestó a dudas sobre que alguien entrara y lo robara, pero desgraciadamente se quemó….».

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES : VIRGEN DE LA ZAMARRILLA, MÁLAGA

Virgen de la zamarrilla

Reinando Carlos III, una banda de malhechores asolaba los términos de Ronda. Capitaneaba la partida, un vecino de Igualeja, Juan Zamarrilla de nombre, bandido generoso que repartía entre los pobres el producto de sus rapiñas, reservando una parte, para lucimiento propio y de su cuadrilla, que llegó a reunir cincuenta hombres. Gustaba gastar los "cuartos" en cosas de lujo y capricho. Armas finamente cinceladas, costosas sedas, mantas de vivos colores que terciaban sobre sus cabalgaduras como buenos bandidos de un romancero de 1800.


Eran tan audaces, que extendieron sus correrías, hasta las mismas puertas de Málaga, a donde llegaba el vistoso escuadrón, con Zamarrilla al frente,llevando el capitán un sombrero de muchas alas y elegante penacho, distintivo de su jerarquía.
Organizaron las autoridades la persecución en regla de los bandidos y llegó el día en que, muertos o huídos sus hombres, quedó deshecha la partida.El que fuera su arrojado capitán, acorralado, hubo de ocultarse en las cercanías de la ciudad, a la espera de la ocasión propicias para entrar en ella.

Una tarde,seguido de cerca por los arcabuceros huye por el llamado Camino de Antequera, y viéndose perdido,busca refugio en una pequeña Ermita, donde se venera la Imagen de la Virgen de la Amargura.Corrieron los soldados a cubrir la salida y los alguaciles se aprestaron a detenerle. Zamarrilla,solo en la ermita, angustiado, miró a Nuestra Señora,implorando su protección… Y tomando una rápida decisión subió al camarín y se ocultó bajo el manto grana de la Virgen.

Cuando los alguaciles y corchetes abandonaron la Ermita, tras infructuosa búsqueda,salió Zamarrilla de su escondite. Tranquilizado el ánimo, quiso dejar a su Salvadora una ofrenda que recordase la merced recibida. Y hallando en el zurrón una hermosa rosa blanca,que tomó al pasar por un sendero,se acercó a la Imagen, y con mano trémula le clavó la blanca flor en el pecho, utilizando como prendedor su propio puñal.

De rodillas,ante el altar,rezó con fervor el bandolero. Y sus ojos,llenos de lágrimas, contemplaron atónitos el prodigio:
"Los lindos pétalos blancos que armiño y nieve semejan
se han teñido de carmín cual si tintado se hubiera
con la sangre que María vierte por las culpas nuestras"


Zamarrilla,arrepentido de sus pecados, entró en un monasterio antequerano,donde vivió dedicado a la devoción y a la penitencia.
Una vez al año, cumpliendo promesa, dejaba el monje Zamarrilla su agreste retiro para ir a la Ermita y orar ante la Virgen. Nunca olvidó el antiguo bandido el suceso de la conversion. Y al cruzar los jardines de Teatinos, floridos en la primavera,suplicaba la limosna de una rosa encarnada que siempre depositaba como recuerdo entre las rosas del mismo color que nunca faltaban a los pies de la Imagen.



Un año, cuando se encontraba cerca de la Ermita, ya anochecido,le cortó el paso un salteador, con la intención de robarle.Viejo, pero aún fuerte,Zamarrilla,resucitando antiguos bríos,lucha con el bandido y opone resistencia, el malhechor,furioso por la equivocación y la inesperada defensa,saca una daga y le hiere cobardemente.


Caído sobre el polvo del sendero,sintiéndose morir,Zamarrilla rezó a la Virgen,su bienhechora de la Ermita que divisó entre la arboleda.
Ya,sin fuerzas,levantó un brazo en cuya abierta mano palpitaba la rosa encarnada de la ofrenda como si fuera el corazón del moribundo.
Y de nuevo se hizo el milagro:


Nuestra Señora se apareció frente al monje, sonriéndole dulcemente. Si antes quiso su conversión y arrepentimiento, ahora,ya perdonado,le abrió de par en par las puertas del Cielo.Zamarrilla,absorto,vió como la flor roja que sostenía en su mano se iba quedando blanca… como si de ella saliera la sangre que escapaba por la enorme herida de su pecho y habiéndose salvado para la vida eterna, se sintió inmensamente felíz.

Al amanecer, unos labriegos,hallaron al borde de un camino próximo a la Ermita, el cuerpo sin vida de un anciano.Vestía un tosco sayal de penitente y no le notaron señal de violencia ni herida alguna.Pero a todos sorprendió la dulce sonrisa que emanaba de sus labios.
Aún ahora,una vez al año,algunos fieles devotos de la Virgen,afirman que han visto en la Ermita, entre las flores rojas que cubren el camarín de la Virgen de Zamarrilla, una rosa de extraordinaria blancura,que nadie sabe como llega hasta allí.

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE :VIRGEN DE LOS REYES,CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DEL MUSEO,CRISTO DEL AMOR Y HDAD DE LA CARRETERÍA

Virgen de los Reyes:




Por lo que se ve durante la guerra civil una persona vio a la Virgen de los Reyes que hay en la Catedral paseando por las naves de la Santa Iglesia. Y ya en la actualidad los que se encargan de vestir a la imagen han asegurado que se han encontrado mas de una  vez, el manto de la Virgen sucio por abajo y los zapatos desgastados.

Hermandad Cristo de la Expiración del Museo y Ntra Sra de las aguas.





El Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo, fué modelado genialmente por el imaginero cordobés Marcos Cabrera en 7 de Diciembre de 1575, según consta documentalmente –:



“Esta hecha la imagen de una pasta especial cuya composición se desconoce. Parece que el autor la vió utilizar a los indios aztecas en un viaje a México. En realidad,la pasta es  de madera e incluso algunos dicen que de de papelón.


El Cristo de la Expiración (Hermandad del Museo) y El Cristo de la Humildad y Paciencia (Hermandad de la Cena), son los únicos que están hechos en pasta de papel.


Dice la tradición que la talla se concertó con la condición de que habría de terminarse en 19 días, obligando al imaginero a tirar los moldes al Guadalquivir para evitar que la imagen pudiera ser reproducida.


La belleza y espectacularidad de este Cristo debió causar un gran impacto popular en su tiempo, pues se dice que los cofrades decidieron romper los moldes y echarlos al río Guadalquivir para impedir que se hicieran copias.


No obstante luego se hicieron otras imágenes a imitación de ésta, lo que se confirma en la talla encargada en 1590 al escultor Matías de la Cruz, actualmente en paradero desconocido.


Ntra Sra de las aguas.


La Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo en vez de corona, luce una diadema rematada con una cruz que le fue donada por la empresa de aguas Emasesa, de la que es patrona. Lleva una miniatura mariana en plata de ley.


La virgen  fué hecha por Cristóbal Ramos en 1772 en barro cocido. Acompañaba el Viernes Santo al Cristo de la Expiración según la iconografía del "Stabat Mater". En su hechura original estaba genuflexa en posición orante con las manos entrelazadas.


En 1922, a la vez que se creaba el Lunes Santo, se hizo un paso de palio para esta imagen. Para entonces, Antonio Infantes realizó unas manos sueltas y abiertas que sustituyeron a las entrelazadas de Cristóbal Ramos que aún se conservan. Como su postura, adecuada para ir a los pies del Cristo, los hermanos la encontraban antinatural en el palio, en 1962, encargaron al escultor Sebastián Santos la restauración de la imagen, haciendo un candelero nuevo retocando, además, cejas y párpados.


En 1954, el profesor Santiago Ramos Castro creó la popularísima marcha Virgen de las Aguas. Curiosamente, por haber llovido aquel Lunes Santo, esta marcha fué estrenada en la salida extraordinaria de mayo de 1954 del paso de la Virgen de la Concepción (El Silencio) para conmemorar el centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Otra curiosidad es que esta fué la última salida de esta imagen de la Virgen de la Concepción (también de Cristóbal Ramos) antes de ser sustituida por otra de nueva factura de Sebastián Santos, a la que se dá culto en nuestro días.



La Virgen de las Aguas (Hermandad del Museo), lleva en sus candelabros de cola unos seises y en los varales, capillas con todas las patronas de España.


Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia (Hermandad de Jesús Despojado) y la Virgen de las Aguas (Hermandad del Museo), son las únicas que llevan diadema bajo palio.


Llamador del palio.

Hdad del Cristo del Amor:


El Cristo lleva tras su cruz un pelícano que representa el símbolo del amor .
Cuenta la leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su propia sangre, esparciéndola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos.



De forma análoga no debemos olvidar cómo Jesús derramó su sangre para la salvación de los hombres en prueba de su Amor. El pelícano también aparece en la canastilla del Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio.



Hdad de la carreteria:


Esta Hermandad  tiene dos pasos:
El misterio del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz y el palio de Ntra Sra del Mayor Dolor en su Soledad.
Según la tradición, en 1.550 fué hallada una Imagen de la Virgen, por un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río y a la Torre del Oro, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Humeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.


En el Paso Misterio de la Hdad de la Carreteria, los zancos no son como todas las demás.Imitan a patas de águila. Se contaba antiguamente, que cuando el paso venía "cargao de kilos" los zancos al rozar en los adoquines saltaban chispas.
Leyendas sobre Virgenes sevillanas:Extraído del libro "Leyendas, Tradiciones y Curiosidades Históricas de la Semana Santa de Sevilla", de Vicente Rus y Federico García de la Concha.

FUENTE DE OTRA WEB MIA: http://callasivasaerrar.wordpress.com/2008/03/28/leyendas-de-cofradias-de-sevilla-ii/
Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=nB1TYGxgBRw

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Sant%C3%ADsimo_Cristo_de_la_Expiraci%C3%B3n_de_El_Museo_(Sevilla)

CURIOSIDADES SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS:SANTO : ENTIERRO DE DOS HERMANAS ( SEVILLA )

Curiosidades sobre la Hdad del Sto Entierro en Dos Hermanas:


Historia:http://jesusleonclaro.webcindario.com/SABADO.htm

En este link,encontrarán un amplio abanico de información,de todas formas resumo un poco:

Hasta el Sábado Santo de 1994 procesionó una talla de Cristo Yacente,procesionando por primera vez el 10 de Abril de 1952;sustituyó a otra mas antigua, que se trataba de una efigie que servía para la ceremonia del Desprendimiento y para la posterior procesión de dicha Hermandad…
Aunque no sufrió daños en la guerra del año 1936, desapareció luego en rocambolescas circunstancias. Se perdió así la que era posiblemente una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa nazarena.

 La imagen actual del Cristo fue bendita el 19 de febrero de 1995. Es obra del escultor Juan Manuel Miñarro y resalta mucho su patetismo.
Virgen de la Soledad: Es una de las más antíguas.


Curiosidades:
Tallas secundarias que ya no procesionan:
También posee esta corporación una talla de Jesús resucitado,obra que parece datar de fines del S. XVIII o princípios del XIX.


Cristo se nos presenta en su postura clásica portando la Cruz, recién salido del sepulcro. La imagen procesionó hasta 1972 acompañando a la Virgen de la Soledad que vestida de gloria y con un manto verde salían en procesión el Domingo de Resurrección por la mañana. Igualmente poseía esta Hermandad una talla de la popularmente conocida por "la canina", la cual salía como imagen alegórica del triunfo de la cruz sobre la muerte.


Esta imagen representa el esqueleto de una persona y fué realizada por un obrero nazareno en 1882 en sus ratos libres. Esta imagen estuvo envuelta en un proceso judicial, porque fue encontrada en el derribo del local donde se guardaban los enseres y creyeron que se podía tratar del cuerpo de alguna persona, aclarándose poco después la situación.
Sería ideal que ahora reconsiderasen la salida de ambos pasos:"la canina" y "La Resurrección" pero eso ya es harina de otro costal..
Ahi van unas fotos de esta hermandad,Ntra Sra de la Soledad,Cristo yacente y el hábito de los nazarenos.

CURIOSIDADES Y LEYENDAS SOBRE HERMANDADES SEVILLANAS : EL SANTO ENTIERRO

Esta Hermandad es, la popularmente llamada "La canina"


DATOS HISTORICOS.

Esta Hermandad es, la popularmente llamada "La canina".
El origen de ésta corporación se encuentra unido a una leyenda que habla sobre la aparición a una paralítica de una talla de un Cristo Yacente al abrir un hueco en una pared de su casa situada en el barrio de los Humeros.


El suceso se sitúa junto a la Puerta de Hércules, donde vivía esta anciana paralítica que veía pasar sus días postradas en su lecho.
La anciana vivía aletargada hasta que un día los primeros rayos del alba iluminaron una de las paredes de la estancia, descubriendo ante su atónita mirada un hueco en la pared. Unos ladrillos se habían caído y habían descubierto una hoquedad en cuyo interior se encontró la imagen de Cristo yaciendo tras su muerte... La visión hizo que nuestra protagonista se levantara sobresaltada y caminara constituyendo un milagro, lo cual terminó por llegar a oídos de Fernando III,quien mandó realizar una capilla para dar culto a la talla recién encontrada y con supuestos poderes curativos. Desde entonces se cree que ese es el origen de  la formación de la Hermandad.Se piensa que este Cristo es el que tiene por titular la Hermandad del Santo Entierro.



También conocemos que en 1582 existía una hermandad formada por el genovés Tomás de Pessaro quien, a la sazón, andaba extendiendo el culto al Santo Entierro de Cristo. Dicha hermandad tenía por titular a Nuestra Señora de Villaviciosa y se encontraba radicada en el barrio de Los Humeros, donde según parece, permaneció hasta el año 1600 año en el cual cedieron su sitio a los mercedarios.

A partir de ahí dicha hermandad sufre una serie de penalidades que no consigue superar hasta el último cuarto del siglo diecisiete. Se sabe que fue en 1645 cuando se instaló el dragón que figura en el paso del Triunfo de la Santa Cruz y que en 1671 el misterio del Duelo quedó conformado como tal.


Ya al final de dicho siglo, la hermandad consiguió cierto esplendor contando entre sus filas al rey Carlos II.


En 1963 Antonio Cardoso de Quirós, se obliga a hacer LA MUERTE Y LA SIERPE para la Hermandad del Santo Entierro, que por aquel entonces estaba en San Laureano, en la Puerta Real.


No sabemos cuanto queda de Cardoso en la canina, porque en 1829 el gran Juan de Astorga la restaura y reforma , ya que se encontraba en muy mal estado. Es entonces cuando la pinta José Maria Dominguez Bécquer, siete años antes de que naciera su hijo, el célebre Gustavo Adolfo.


Ha experimentado muchas otras restauraciones. Rivero Carrera realizaba hace 16 años una intervención para ensamblar algunas piezas deterioradas para poder procesionar. Mas profunda ha sido la reciente intervención de Jose Joaquin Fijo León, que ha llevado a cabo durante el pasado verano en su taller del Barrio de Santa Cruz.


No sólo ha reforzado la estructura interna de las tres piezas que conforman el conjunto, sino tambien ha eliminado las reparaciones burdas de pasta y clavos del dragón, donde también se ha tratado la pudrición de madera.


Se ha recuperado la policromia del animal y de la bola. Se ha limpiado la encarnadura del esqueleto.


la canina falta en su paso de esta foto y en esta siguiente fotografía nos aclara la circunstancia:


Se trata del primitivo misterio de la Piedad del Baratillo, que en sus primeros años utilizó las andas del "paso de la muerte", que por entonces no procesionaba todos los años.
Ambas fotografías debieron ser tomadas entre 1905 (primera salida de la Hermandad) y 1907, ya que al año siguiente se estrenó un nuevo paso.


Llamador del paso de la urna del Santo Entierro.

Curiosidades:


El paso de la canina,lleva el llamador oculto.



En el paso de la urna del Santo Entierro, figuran tres murciélagos.(En  la foto se ve uno de los murciélagos antes de dorarlo.)


La urna neogótica del paso del Cristo Yacente (Hermandad de El Santo Entierro) está provisto en su interior de luz eléctrica.
Así se conformó este  paso alegórico conocido popularmente como "la canina" (y por supuesto el de la urna del Santo Entierro...) que representa el triunfo de la Cruz sobre la muerte y de ahí la leyenda que podemos leer "Mors mortem superavit" o lo que es lo mismo "La muerte está vencida" que es lo que quiere decir el paso,por la muerte de Jesús en la Cruz (que está tras la muerte),nos libró de la muerte (canina) y el pecado (dragón.)



Este paso recorre las calles de Sevilla el Sábado Santo y en él vemos un esqueleto que medita sentado sobre un globo terráqueo junto a un dragón agonizante, que simboliza el pecado,mediante la sangre de Cristo que va en su urna.

Fuentes:

http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es

http://nubesdeincienso.blogspot.com.es/p/leyendas-de-la-semana-santa-sevillana.html

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/historia-de-la-canina-del