SOBRE COMENTARIOS.

En este blog,los comentarios están sujetos a moderación,para evitar el spam y los clásicos trolls. Sus comentarios,si están hechos con educación,serán publicados y contestados en el caso de que sean preguntas lo más rápido posible.Gracias.

Colaboración con Unidad E.I.P.U.S.

Me es grato informar de la colaboración conjunta con un gran grupo de investigadores de fenómenos paranormales como es la unidad eipus,de la cual me siento orgullosa de ser amiga y de los cuales se podrán ver vídeos de su canal aquí en mi blog,de los cuales estoy suscrita a través de su canal de youtube y del que recomiendo que vean :
https://www.youtube.com/channel/UCagFN_XbuDKORF4chsGUzrw
Creo que les va a gustar esta colaboración,ya que de esta forma será un medio escrito-audiovisual.

martes, 7 de octubre de 2008

¿POSIBLES FANTASMAS EN EL AYUNTAMIENTO HISPALENSE?

Tumbas a los pies del Ayuntamiento

Las tumbas han sido halladas en el solar que ocupara el convento de San Francisco./La Plaza Nueva es uno de los centros neurálgicos de Sevilla, y las obras que allí se desarrollan para la construcción de un nuevo tranvía han descubierto que, en la puerta misma del Ayuntamiento, descansan desde hace siglos las tumbas de decenas de personas que fueron enterradas en el antiguo Convento de San Francisco. En una ciudad como Sevilla, de larga historia, no es el primer caso en el que se han hallado enterramientos en lugares hasta ahora insospechados y, de hecho, bajo la actual Diputación hispalense se encuentra un cementerio judío cuya historia ha dado lugar incluso a la leyenda urbana de que algún fantasma que otro deambula por los aparcamientos de la institución provincial.

Siempre se dice que donde hay o han habido tumbas ha habido dolor y quién sabe que más...aunque si bien es verdad que hay más "fantasmas" de clase vivales que de los muertos,mi opinión personal es que dificilmente dejen llevar una minuciosa investigación parapsicológica si es que se dá elñ caso de poltergeist etc...como en otros edificios oficiales como la diputación,parlamento andaluz...en fín seamos pacientes a ver que nuevas notícias traemos.
Más allá de la anécdota, los restos óseos que ahora han atraído la atención de numerosos sevillanos, constantemente asomados para ver el trabajo de los arqueólogos, se encuentran asociados a los muros de la iglesia del antiguo convento de San Francisco y se corresponden con enterramientos que se fueron haciendo y superponiendo desde el momento de la fundación del templo, en el siglo XII, hasta su demolición en el XIX.
Las inhumaciones más recientes, - aseguran los arqueólogos, que ya han autorizado el cubrimiento de los restos con una tela especial que permitirá que sigan descansando bajo la tierra -, han removido las anteriores, de forma que predominan los huesos dispersos y los osarios en las que están representados todos los grupos de edades: desde niños hasta adultos e incluso ancianos.
El enorme convento de San Francisco, del que procedían estos restos, fue derribado en el siglo XIX y sus restos fueron seccionados por la construcción de infraestructuras de servicios, como alcantarillas, tuberías de agua o servicios eléctricos, en la siguiente centuria, de forma que los arqueólogos sólo han podido hallar de él, en estas catas, las cimentaciones de sus muros.
La construcción del tranvía ya había proporcionado antes, sin embargo, más hallazgos de este convento: una antigua fuente del claustro, fechada en el siglo XVI y que será expuesta en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, su capilla principal y una cripta. Aunque se presume que el complejo era de enormes dimensiones, aparejado a la obra de este metro ligero va a ir también un estudio geofísico sobre el subsuelo de la Plaza Nueva para ver cómo estaba situado este antiguo convento.
De él, actualmente sólo se mantienen en pie, y ambos muy modificados, el arquillo del Ayuntamiento, lugar donde se situaría hasta el siglo XIX el acceso al atrio del Convento, y la capilla de San Onofre, prácticamente oculta entre los edificios del siglo XX que conforman la Plaza Nueva.
No obstante, del convento también se han conservado otras valiosas obras de arte, que hoy reposan en otros lugares: una de las más famosas es el Retablo de los Vizcaínos, que preside la capilla del Sagrario de la Catedral hispalense. También destacan dos gárgolas que se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico y un retablo del siglo XVI, de mármol de Carrara, que ha llegado hasta el Pazo de San Lorenzo de Trasouto, en Galicia, después de que los condes de Altamira se lo llevaran hasta allí.
De la importancia que tuvo, además, dan una idea dos datos: fue sede de gobierno de la Custodia Hispalense de los franciscanos y la decoración de su «Claustro chico», con un conjunto de trece lienzos, fue el primer gran encargo que obtuvo, en 1645 y con apenas 28 años, uno de los pintores más universales de la Historia de Sevilla, Bartolomé Esteban Murillo.

No hay comentarios: